Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:41 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

17 de mayo de 2019

Agenda para el fin de semana: ¿Qué museo te falta conocer?

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y los pergaminenses están invitados a recorrer libre y gratuitamente los museos del Partido. Organizado por la subsecretaría de Cultura y la Dirección de Turismo, se proponen diferentes actividades a lo largo de la tarde.

Este sábado es 18 de mayo y en todo el mundo se celebra el Día del Museo, con el objetivo de concienciar sobre el hecho de que estos espacios son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la colaboración mutua y la paz entre los pueblos.
El lema de este año es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, centrándose en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades: “El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos”, indicaron desde ICOM (Consejo Internacional de Museos).
En el mismo sentido, la subsecretaria de Cultura, Cristina Torrano, señaló la necesidad de los museos de transformar sus prácticas para acercarse a las comunidades buscando formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos pero, aun así, preservando su misión principal (recolección, conservación, comunicación, investigación, exhibición).
Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial organizada por ICOM: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios. Pergamino no es ajeno a este suceso mundial y cada año se suma a la fecha con distintas propuestas. Mientras que el año pasado se planteó un recorrido por los diferentes museos, este año todos los museos abrirán sus puertas de manera gratuita y a su vez se proponen tres actividades a lo largo del sábado.
A partir de las 15hs, estarán abiertos los siguientes museos: Museo Municipal Giuníppero-Castellano, Museo Municipal de Bellas Artes, Fortín Pergamino - Museo del Gaucho, Apref, Museo del Juguete, Espacio Menéndez y Museo de las Batallas de Cepeda en la localidad de Benítez.
La agenda de actividades comienza a las 16hs en la Escuela Municipal de Bellas Artes donde la periodista Pamela Lombari entrevistará a Rubén Albarracín, artista local con una amplia e importante trayectoria artística. Este material formará parte del catálogo del futuro Museo de Historia Oral y Visual, un nuevo museo del Partido de Pergamino que contará con una particularidad: se trata de obras orales y fotográficas que estarán en línea y la gente lo podrá consultar desde su hogar.
A las 18hs, en el nuevo Espacio Menéndez comenzará “Te con historias”, un conversatorio sobre la historia del edificio, sus habitantes, tradiciones y día a día de la mano de Ramiro Acuña, parte de la familia dueña original de la casona.
El Día de los Museos cierra a las 20hs con una muestra en el Museo Municipal Giuníppero-Castellano a cargo del artista plástico Lucas Montero.
Todas estas actividades son abiertas y gratuitas, sin necesidad de inscripción previa. “Tratamos de generar propuestas interesantes donde las personas que aún no conocer ciertos museos, se acerquen”, señaló el director de Cultura, Cristian Capurelli, quien aseguró que la concurrencia los 18 de mayo siempre es óptima.
Por su parte, la directora de Turismo, destacó que será una oportunidad propicia para que los pergaminenses se acerquen a participar, esperando también atraer al público de las localidades aledañas, “para que la multiplicidad de propuestas que ofrece Pergamino sea visible a nivel regional”.
Participó también de la conferencia de prensa esta mañana el coleccionista Fabián Oppizzi en representación del museo “El Guardián de los Juguetes”, una muestra conformada por cerca de 5 mil juguetes antiguos que datan desde el 1900. Los visitantes podrán ingresar en grupos de 15 y 20 personas, acompañados por un guía o por su propia cuenta, por un bono obsequio de $50 destinado a la escuela especial Los Buenos Hijos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!