Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 20:06 - Seguinos en Instagram @radioretrofm

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

19 de noviembre de 2014

Control de faena clandestina y venta ilegal de carne

A casi un mes de las fiestas de fin de año donde es notorio el aumento del consumo de cerdo, se intensifican los controles en la zona rural del Partido de Pergamino.

El trabajo del Municipio esta acompañado por las fuerzas policiales, quienes llevan adelante tareas de investigación y proceden a actuar en aquellos casos donde se detecte la venta ilegal de carne y la faena clandestina de animales.
Miguel Ostoich, Jefe de la DDI; Eriberto Rodríguez, Oficial Superior; y Severo Vila, director de Bromatología del Gobierno de Pergamino, brindaron detalles acerca del trabajo que están realizando e hicieron hincapié en la importancia de la denuncia de los vecinos.

Plan estratégico

“Estamos reunidos debido a que hay un plan estratégico con respecto a las fiestas que se va a llevar a cabo dentro de un mes. Es un trabajo conjunto que estamos haciendo a pedido del Ministerio de Seguridad para que trabajemos en delitos contra el campo. Con el área de Bromatología estamos tratando de mitigar y bajar el delito contra el campo a su mínima expresión”, explicó Ostoich.
Al tiempo que detalló: “Se comenzaron a hacer varios procedimientos en conjunto que dieron buenos resultados en temas de control de carnicerías. También se hicieron operativos de interceptación selectiva en vehículos que transportan hacienda en pie y también se estuvieron haciendo operativos en las zonas de los pueblos más vulnerables y que tienen mayor problema de inseguridad como el Socorro, La Violeta y Fontezuela”

Por su parte, Rodríguez, responsable del Comando de Prevención Rural de Pergamino, aseguró: “Vamos a intensificar los trabajos de seguridad en el campo en coordinación con la DDI y con la Fiscalía Temática de Delitos Rurales. Estamos intensificando el control de hacienda, la faena clandestina y más que nada con la gente del Municipio lo que es la venta ilegal de carne, de dudosa procedencia y además la parte avícola”

Delito

“Cuando se acerca la época de las fiestas aumenta el delito en lo que es ganado porcino, ganado equino. Trabajamos en coordinación con la DDI, la Fiscalía de Delitos Rurales y también con los Destacamentos que hacen un aporte invalorable que es la Policía de Seguridad que trabajamos mancomunados para que justamente con la Fiscalía Temática a cargo de Mastorcho que permanentemente viene a las reuniones con nosotros colaborando e intercambiando ideas para que Pergamino este tranquilo”, señaló Rodríguez.

Controles

Por su parte, Vila se refirió a los controles que se realizan desde el Gobierno Local: “Siempre estamos realizando controles en las carnicerías y fabricas de elaboración de distintos productos de elaboración de cerdos y sus derivados, acompañados por la gente de Delitos Rurales. Y ante esta solicitud hemos estado en distintos Pueblos como Manuel Ocampo, Rancagua, El Socorro, donde hemos inspeccionado las mismas, comprobando el origen de la mercadería con la presencia de los Sellos Oficiales y de Certificados Sanitarios que avalen la calidad de los mismos. Siempre estamos controlando la matanza clandestina”.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de la denuncia de la población: “Las líneas telefónicas y gratuitas 108 y 147 están disponibles para que las personas denuncien cuando vean mercadería de procedencia dudosa, ya sea en el aspecto que falten los Sellos abalando la Certificación Sanitaria del frigorífico o cortes inapropiados hechos en pleno campo, donde se nota el mal sangrado del animal, donde tenga muy colorada la carne y también donde se encuentren partículas de tierra, pasto o polvillo propio de una matanza clandestina”.
“La mercadería de origen dudoso generalmente llega en una camioneta tirada atrás en una caja que generalmente se descarga en horas de la noche donde la inspección esta en horas de guardia y son pocos los vecinos que lo puedan detectar, muchos son los vecinos que nos comunican que en tal parte hay embutidos o pollos con una serie de problemas, como el caso que tenemos en La Violeta con respecto a la venta ilegal de pollos, así que también estamos trabajando sobre ese tema en particular”, aseguró el funcionario.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!