Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:29 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

11 de noviembre de 2014

Pergamino se suma a “La Noche de los Museos”

Por primera vez en nuestra ciudad, el sábado 15 de noviembre desde las 19hs se llevará a cabo una edición de “La Noche de los Museos”. Será una noche en la que más de 10 instituciones de Pergamino abrirán sus puertas en simultáneo para compartir historias y sueños de nuestra identidad.

Asimismo, y como cierre del evento, el domingo 16 se ofrecerá una interesante propuesta cultural en el Museo de la Ciudad.
Los organizadores invitan a las familias a recorrer las instituciones ya que el paseo se podrá realizar a pie. Todas las actividades ofrecidas son gratuitas y abiertas a la comunidad.
Durante la presentación del evento estuvieron dialogando con los medios locales de comunicación presentes, Susana Salauati, por la Comisión Amigos del Museo; Oscar Alfredo Rossi, por Autoclásica; Ivana Coronel, directora de la Juventud; Carlos Luján del Valle, por el Museo del Deporte; Juan Carlos Iribarren, por la Casa de la Cultura; María del Huerto Escobar, directora del Museo de la Ciudad; quienes hicieron referencia a las propuestas que se ofrecerán tanto el sábado como el domingo.

“La Noche de los Museos”

Los museos y las instituciones culturales de Pergamino abrirán sus puertas durante una noche para que el público disfrute del arte y el patrimonio cultural en forma gratuita.
“La Noche de los Museos” consiste en la instalación de circuitos nocturnos  para disfrutar de distintas expresiones artísticas  en simultáneo que hacen al  patrimonio histórico y cultural de Pergamino. 
Durante la jornada se podrá disfrutar de pinturas, música, fotografía, gastronomía, deporte, arquitectura, historia, instalaciones, colecciones, y mucho más.
Detallando las instituciones que participan y los objetivos perseguidos, Salauati señaló: “El evento se ha organizado desde la Asociación Amigos del Museo con todo el apoyo de la Subsecretaría de Cultura. Va a ser un evento cultural con varios espacios e instituciones que han colaborado y donde nuestro objetivo es que la comunidad pueda recorrer un circuito cultural desde la 19hs hasta altas horas de la noche. Pretendemos que la familia pueda recorrer este circuito que son 14 cuadas que se pueden hacer perfectamente caminando, y pueden recorrerlo todo o elegir algún sitio de su mayor interés”
 “Todo el recorrido es gratuito. Vamos a distribuir en todos los puntos unos folletos con un mapita donde va a estar señalizado cada lugar donde hay una muestra o una exposición para que la gente sepa perfectamente donde quiera dirigirse y la dirección”, agregó.


Recorrido

El recorrido comienza a las 19hs por Autoclásica, Alsina y Rocha. Se podrán observar más de 45 autos antiguos fabricados entre 1930 y 1980. Se apreciará la sede cuya construcción data de 1883, inicialmente fue un tanque de agua para proveer a las locomotoras a vapor del primitivo FFCC Central Argentino.
“Lo nuestro sería una muestra estática. Estarán abiertas las instalaciones para que la gente pueda recorrer el predio que se recuperó, que es de valor histórico para Pergamino”, explicó Rossi.
Otro de los puntos turísticos será el futuro museo de APREF, ex galpón de máquinas del FF.CC. Mitre, que desde las 19hs se realizará la puesta en valor del Gobierno de Pergamino en todo el predio ferroviario. La Casa de la Juventud expondrá la muestra “Arte Basura”, donde el desecho de la sociedad será transformado en objeto de inspiración. 
“Queremos ofrecer un espacio de exposición a jóvenes artistas de la ciudad que quizás no tiene la oportunidad de hacerlo en los ámbitos tradicionales, y por otro lado, darle un resignificado al desecho de la sociedad transformándolo en una propuesta artística y creativa que impulsan los jóvenes de la ciudad. Están convocados jóvenes artistas independientes del Partido de Pergamino, de la Escuela de Artes Visuales de la modalidad artística del Colegio Normal, del colectivo Patas Arriba. La muestra va a empezar a partir de las 19hs y va a funcionar en lo que es el futuro Museo de Apref, ubicado en calle Alsina”, dijo Coronel.
Siguiendo el recorrido por Alsina, desde las 19.30hs se podrá observar en el Museo de la Ciudad la muestra fotográfica “Pergamino en blanco y negro”. Se trata de 54 fotos proporcionadas por la Cámara de Comercio e Industria de Pergamino, desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
“Son fotografías encuadradas y realmente la muestra nos va a llevar a evocar la ciudad que todos recordamos de nuestra infancia”, señaló Salauati.
Asimismo, en el SUM del Museo, se expondrá la muestra del Deporte organizada por Carlos Del Valle, donde aparecerán los deportistas más destacados de Pergamino.
“Va a ser sorpresa para muchos encontrarse con recuerdos, fotos y evocaciones de otro  tiempo, donde los protagonistas no van a ser ni muy fuertes, ni muy lentos en la apreciación de la gente, así en la evocación y su memoria. Va a ser tan importante en cada foto el preparador físico de un equipo de basquetbol o futbol, el botiquín de José Di Santo, figuras al estilo de Fernando Bello, Juan Etchecopar, Paola Suarez, aquellos grandes que nosotros mencionamos pero que a veces tienen detrás de ellos los héroes anónimos que son, incluso masajeando en un club hay una actividad y un despliegue que tiene mucho que ver con la historia de Pergamino”, aseguró Del Valle.
Y añadió: “Creo que va a haber muchas sorpresas para mucha gente que se va a encontrar en fotos donde ellos están, donde están los abuelos, las novias y los novios de antes. En una palabra, el museo significa como una evocación de este frondoso deporte que ha tenido y tiene la ciudad de Pergamino”
De 20hs a 22hs el Hotel Fachinat, ubicado en Alsina  436, abrirá sus puertas y se podrán observer fotos, recortes periodísticos y objetos de vajilla del más antiguo hotel en pie, inaugurado en 1926.
Mientras que a partir de las 21hs se proyectarán documentales “Edificios con Historia” sobre Hotel Roma y Teatro Verdi en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, producidos por  Daniel Fernández y Luciana Sprovieri. Cada uno de ellos tiene una duración de 20 minutos aproximadamente.
En el colegio ICADE, Italia 151, de 20.30hs a 22.30hs se expondrá la muestra pictórica de Ariel Fessler “Yo Creo” y en la Fundación OSDE, 9 de Julio 767, de 20.30hs a 22.30hs. la muestra “Taxográfica” de María Elena Escolá, cuya curadora es Marcela Cenacchi.
Por su parte, de 20hs a 22hs en el Museo Municipal de Bellas Artes, San Martín 621, estará la muestra “Frida, Registro de Pasiones”; y en la Biblioteca  Municipal “Joaquín Menéndez”, San Martín 838, en el horario de 20.30hs a 22.30hs se podrán observar libros antiguos de los siglos XVIII, XIX y XX, patrimonio bibliográfico de Pergamino.
El sábado finalizará el recorrido en la Casa de la Cultura, General Paz y  San Nicolás, donde a partir de las 21hs se realizará un mural de construcción colectiva; música centroamericana; y patio de chefs. Asimismo, permanecerán abiertos los bares de la cuadra y el Taller de Ricardo Juárez.
“Hicimos una convocatoria los artistas plásticos de Pergamino con el fin de crear un mural colectivo, es una propuesta cerrada. Es decir se les propuso a todos que utilizaran el color rojo, azul, blanco y negro, donde va a haber 46 o quizás 48 paneles que van a estar adheridos a la pared del Patio de la Casa de la Cultura”, explicó Iribarren.
Y agregó: “También habrá un encuentro gastronómico que organiza el bar que se encuentra al lado de la Casa de la Cultura. Por otro lado Ricardo Juárez va abrir su taller y sus alumnas van a exponer en la calle obras y va a ser muy interesante porque no todos tienen la posibilidad de conocer el taller de un artista del nivel de Ricardo Juárez premiado fuera de la Argentina. También en la librería que funciona adherida a la Casa de la Cultura va a realizar una propuesta que ellos llaman Revuelta de Libros que son libros antiguos que van a estar a muy bajo costo; por supuesto va a quedar abierta la muestra que está en este momento en la Casa de la Cultura, también una muestra de dibujo que está en la Galería Belcuore y la otra de Albarracín que está en la Galería Berni”

Domingo

La última actividad ofrecida al público será el domingo en el Museo de la Ciudad, desde las 19.30hs con la muestra fotográfica “Pergamino en blanco y negro” y la Muestra del Deporte.
“También habrá artesanos que van a estar afuera, en la Plaza Cerruti, y dos bandas locales. Invitamos a todos a todos a que se acerquen al cierre de este circuito de Museos”, señaló Escobar.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!