Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:21 - Seguinos en nuestras redes sociales...

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN PERGAMINO

LOCALES

5 de noviembre de 2014

Capacitan a Manzaneras sobre violencia obstétrica

En el marco de los encuentros semanales que se llevan adelante los días martes entre personal de Salud, de Promoción Social, Manzaneras y Comadres del Partido de Pergamino, se realizó una importante capacitación sobre violencia obstétrica y los derechos de la mujer en instancias de dar a luz.

El Secretario de Salud, Leandro Peñaloza explicó que “hay ciertos grados de violencia, tanto física como psíquica, y la violencia en la embarazada tiene una importancia fundamental. En el curso de su embarazo, esto va a determinar si ese chico nace con bajo peso; porque hay estudios realizados en México y en España, donde se ha estudiado que la violencia obstétrica hace que los chicos nazcan con algunas dificultades; entre ellas la de bajo peso, deprimidos en el momento del parto, etc. Pero no solo es la violencia familiar, nosotros en este momento estamos también abocados a el trato que tiene que tiene que tener la mujer en el momento del parto, porque muchas veces un simple rasurado, como se realizan las mujeres por las dudas que el parto normal se transforme en una cesárea, sino se informa correctamente a la mujer embarazada se transforma realmente en algo agresivo y que ya limita el comportamiento a esa madre para el desarrollo normal del parto”.
Asimismo el funcionario explicó que se trabaja en el intercambio de conocimientos y opiniones “con la Secretaría de Acción Social, Dra. Torriggino y con el Dr. Calzonne que es quien coordina en todos los Centros de Atención Primaria a los obstetras y también coordina las acciones con el Hospital San José. Todo esto que estamos haciendo significa tratar de proteger a la madre y al niño que nos parece fundamental, que nos parece importante y que nos parece que realmente debe ser así para que la madre y  el chico cuando nazca tengan las condiciones no solo físicas sino también ambientales y psicológicas totalmente cubiertas”.
Por su parte la directora de Atención a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura, comentó que esta capacitación se enmarca en el Mes de la No Violencia. “Elegimos trabajar con Manzaneras y Comadres la violencia obstétrica, para seguir profundizando las cuestiones que tienen que ver con los derechos de las mujeres: el derecho a un parto respetable; el derecho a un trato humanizado en el preparto, en el momento del parto y en el momento posterior al parto. La violencia obstétrica es una de las violencias que todavía no habíamos podido abordar desde la Dirección de la Mujer, por eso encontramos esta oportunidad para poder realizarlo”.
Asimismo Yaryura resaltó la importancia de las Manzaneras “quienes trabajan a diario con las mujeres embarazadas, también contamos con la participación de Cecilia Uribe que es puericultora y referente de un espacio en Pergamino que es Espacio Mamá. La idea es poder intercambiar experiencias y conocimientos para seguir trabajando en el día a día en el acompañamiento a las embarazadas durante ese momento tan hermoso que es la maternidad”.

Día Contra todo tipo de Violencia hacia las Mujeres

En referencia a que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra todo tipo de Violencia hacía las Mujeres, Romina Yaruya adelantó que “se van a realizar  distintas actividades a lo largo de este mes de noviembre que ha sido declarado como el “Mes en contra de la Violencia de Género”. Vamos a estar realizando distintos talleres en distintas escuelas que son las últimas que nos quedan por recorrer y por visitar; ya lo hemos hecho durante todo el año con la temática de bullyng, violencia escolar, violencia en el noviazgo; también con delitos informáticos estuvimos trabajando pedofilia y trata de personas, así que seguimos en este camino de la prevención”.
Asimismo la funcionaria detalló que “tenemos pensado realizar actividades de difusión así que esperamos que los vecinos nos puedan acompañar en este tema tan importante como es el compromiso con el otro en la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, vamos a pedir a los comerciantes de Pergamino que puedan y que así como la ciudad estuvo comprometida en la lucha contra el cáncer también puedan hacerlo en la lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!